SIBO KIT
Test de aliento para el diagnóstico de sobrecrecimiento bacteriano
Indicación: SIBO-KIT es un test de aliento indicado en adultos y niños mayores de 5 años con síntomas asociados al sobrecrecimiento microbiano intestinal, como flatulencias, meteorismo, distensión y/o dolor abdominal, etc.
La microbiota intestinal contribuye en una cantidad de funciones imprescindibles para mantener la salud intestinal y sistemática de un individuo, así, los cambios cuantitativos y cualitativos en la flora intestinal, en su actividad metabólica y funcional, y/o en su distribución local, son una grave alteración del organismo, lo que se conoce como disbiosis intestinal.
El SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth) es un trastorno de malabsorción caracterizado por una disbiosis en el intestino delgado, principalmente debida a una proliferación patológica de bacterias colónicas fuera de su localización habitual. Las causas de padecer un SIBO, son muy variadas, desde causas mecánicas como; un vólvulo, tumor, adherencias postquirúrgicas, a enfermedades sistémicas como son la diabetes, esclerodermia, amiloidosis, por trastornos en la motilidad: SII, obstrucción, miopatías… También puede ser resultado de una medicación, de opiáceos, antibióticos, antisecretores… o incluso a raíz de trastornos malabsortivos: IPE, cirrosis, intolerancias…
Entre los signos y síntomas que puede padecer un paciente con SIBO, destacan: distensión abdominal, diarrea/estreñimiento, meteorismo, dolor abdominal, permeabilidad intestinal, inflamación mucosa intestinal, sensibilidad y alergias alimentarias, esteatorrea, pérdida de peso/anemia, déficit nutricional (vit B12, vit D, Fe) y otros síntomas extradigestivos como son la fatiga, cefaleas, eccemas, acné, osteoporosis, así como el procesamiento de uno mismo del dolor y la gestión de los problemas.
En cuanto al tratamiento del SIBO, tenemos que llevar un abordaje integral, desde un control de la causa, ya sea por una patología de base, cirugía… como un tratamiento erradicador por medio de antibioterapia y otros métodos naturales coadyuvantes y de forma paralela, corregir hábitos de vida y déficits nutricionales. En cuanto a hábitos que uno puede adquirir y probar de forma individual podemos encontrar, un ayuno de 12 horas nocturno, practicar ejercicio aeróbico, diversificar el consumo de alimentos fermentados y uso de prebióticos.
Por lo tanto, es fundamental una correcta detección de la salud de tu microbiota intestinal, ya que puede ser clave en mucha de la sintomatología que uno padece. Por ello un diagnostico adecuado y a tiempo puede ser la respuesta a muchas enfermedades y deficiencias que un paciente sufre. El test de aliento, es una de las técnicas mas utilizadas para saber si un individuo padece o no SIBO, ya que a diferencia de otras pruebas no es invasiva y su elevada sensibilidad y especificidad permite una mayor comodidad y rapidez de diagnóstico.