Sangre oculta en heces

¿Qué es la prueba de sangre oculta en heces?

La prueba de sangre oculta en heces (SOH) analiza una muestra de heces para detectar sangre. Normalmente, la sangre oculta pasa en cantidades tan pequeñas que solo puede detectarse con las sustancias químicas que se utilizan en una prueba de sangre oculta en las heces. Si se detecta sangre, es probable que haya algún tipo de sangrado en el tubo digestivo. Las causas pueden ser:

  • Pólipos
  • Hemorroides
  • Diverticulosis
  • Úlceras
  • Colitis

La sangre en las heces también puede ser un signo de cáncer colorrectal, un tipo de cáncer que empieza en el colon o el recto. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos, y el tercer tipo más común de cáncer en hombres y mujeres. La prueba de sangre oculta en heces permite detectar el cáncer colorrectal temprano, cuando el tratamiento es más efectivo.

¿Para qué se usa?

La prueba de sangre oculta en heces es una prueba de detección temprana del cáncer colorrectal. También se puede usar para diagnosticar otras causas de sangrado en el tubo digestivo.  El análisis de sangre oculta en las heces generalmente se repite una vez por año.

¿Por qué necesito una prueba de sangre oculta en heces?

El Instituto Nacional del Cáncer recomienda empezar a hacerse pruebas regulares de detección del cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad, por ejemplo, la prueba de sangre oculta en heces u otro tipo de examen.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La prueba de sangre oculta en heces no tiene ningún riesgo conocido.

¿Qué significan los resultados?

Si el resultado es positivo, significa que probablemente existe sangrado en alguna parte del tubo digestivo. Pero no significa necesariamente la existencia de cáncer. Otras causas posibles de un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces son: úlceras, hemorroides, pólipos y tumores benignos. Si el resultado de su prueba es positivo, probablemente se le recomienden otras pruebas, por ejemplo, una colonoscopia, para determinar el lugar exacto y la causa del sangrado.

Prueba de sangre oculta en heces

Prueba no invasiva para la detección de sangre oculta en heces

Pincha aqui